A PARTIR DEL USO DE
COLORES COMPLEMENTARIOS
Saludo a la clase, verificación de asistencia.
Propuesta por parte del profesor a experimentar la creación
de una obra “Pop” en la clase de hoy. Pregunta al grupo: ¿Qué entienden por
“Pop Art”?, ¿Qué imagen se crean en mente
cuando escuchan este término?
El profesor aclara dudas presentando una proyección de obras
del “Pop Art” en medio digital y a medida que pasan las imágenes hace notar las
características propias de este estilo pictórico, contexto en que se realizaron
y artistas más nombrados.
El maestro explica en qué consiste el Arte Pop, al contarles
que se trata de un movimiento de los años 60s que basaba sus temas en la
cultura popular de la sociedad norteamericana. El estudiante observa obras del
artista Andy Warhol, Roy Lichenstein y otros más, con los cuales se forma una
mayor idea acerca del ejercicio artístico a abordar.
El estudiante inicialmente en una hoja blanca o en papel
mantequilla crea un diseño libre que tendrá la medida de una sexta parte de un
cuarto de cartulina. Al terminar el diseño, este será pasado al cuarto de
cartulina que previamente ha sido dividido en seis partes mediante el uso de
papel carbón. Luego de pasar el diseño, usando pintura, colores o marcadores,
aplica los colores complementarios teniendo en cuenta el trabajo de fondo y
figura con cambios entre negativo y positivo.
El estudiante trabaja los colores complementarios y otros
más que expresan vigor de manera plana en sus modelos. El profesor asesora en
cada una de las mesa el proceso y se continua la próxima clase para terminar
los detalles.
Se evalúa realización de diseño creativo, correcta división
del formato, copiado preciso en cada una de las divisiones del formato e inicio
de aplicación del color. La próxima sesión finaliza y presenta para exposición.
Los estudiantes inmersos en el mundo del color,
específicamente en el estudio de los colores complementarios, encuentran una
excusa perfecta para entrar a conocer el Arte Pop que se desarrollaba en los
años sesentas a la cabeza del artista Andy Warhol.
Los estudiantes son animados a recrear elementos y
personajes que les interesen a partir de la reproducción masiva del diseño
inicial elaborado por ellos.
La copia entonces de un original a varias repeticiones, hace
que los estudiantes comprendan el manejo que los artistas de este estilo le daban
a las temáticas abordadas por ese entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario